DSC_0156.JPG
Kaliawirinae-logo.png
 

PRINCIPIOS

La Reserva se orienta bajo principios que hacen parte de su concepción e implementación de los 5 factores básicos de sostenibilidad: Humano y Social; Político; Ambiental; Económico y Administrativo; y Enfoque Sistémico.

DSC_0087.JPG
DSC_0087.JPG
DSC_0087.JPG
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Principio general y determinante de la Reserva: 

La vida

Se considera como el principio sombrilla, determinante para todo lo que pasa en la Reserva, LA VIDA, entendiéndose qué, se privilegia toda expresión de vida y se toman las decisiones para que ésta se exprese, permanezca y se proyecte. Kaliawirinae, significa, el árbol de la vida, para la cosmogonía indígena Sikuani y el origen de los alimentos.

Principio

Calidad de vida

Es fundamental para la toma de decisiones y rutas a tomar en la vida, tener un proyecto de vida, que oriente el qué hacer y cómo lógralo. La Reserva es parte del proyecto de vida de sus propietarios y en consecuencia, todo lo que se realiza está orientado a lograr una adecuada calidad de vida. Esto incluye el componente humano que hace parte de la familia, quienes trabajan y las diferentes expresiones de vida que hacen parte de la Reserva.

Principio

Enfoque sistémico

La sostenibilidad requiere del enfoque sistémico, qué identifique los subsistemas y componentes, interrelaciones, intercambios y flujos energéticos, que permitan ver las partes como parte de un todo, entendiendo que la verdadera expresión productiva esta representada por la capacidad total del sistema y no de sus partes aisladas. Nada y nadie es considerado aislado del sistema de la Reserva y en consecuencia, existe la actitud mental y operativa para siempre privilegiar la capacidad del sistema desde el accionar de cada componente del mismo

Principio

Integración

Un aspecto fundamental para lograr la funcionalidad y eficiencia del sistema, es la integración. Esto significa que los diferentes subsistemas que hacen parte de la Reserva, están orientados al uso intensivo y de conservación de los recursos disponibles, naturales o introducidos, que hacen parte del sistema, orientados hacía la complementariedad y minimización de las pérdidas o fugas. Pretendiendo siempre que un subproducto de un subsistema haga parte de otro y exista un aprovechamiento del potencial de las especies y arreglos productivos del sistema Reserva

Principio

Eficiencia energética

a integración es determinante para la eficiencia y productividad del sistema, entendida como la articulación de los flujos energéticos del sistema (interrelaciones, intercambios y flujos energéticos mediante productos o subproductos), tendientes a lograr una alta eficiencia productiva y energética, generando mayor autonomía y diversificación de la producción. Se pretende siempre mejorar la eficiencia energética del sistema como ruta de intensificación del potencial productivo y la sostenibilidad. Todo tiene valor energético y potencial de uso.

Principio

Biodiversidad natural y en sistema productivos

Esta claro que la biodiversidad es un componente clave para la sostenibilidad. En consecuencia, el diseño del uso predial de la Reserva, de los subsistemas productivos y la funcionalidad del sistema Reserva, pretende hacer uso de la biodiversidad como un componente estructural del diseño productivo, privilegiando la biodiversidad natural y entendiendo que la biodiversidad funcional es un factor de sostenibilidad. La intensificación productiva, esta acompañada de áreas de bosque y corredores de vida, que logren armonía entre lo productivo y la conservación

Principio

Bienestar animal

considera el bienestar animal como un componente determinante de la eficiencia productiva y de la salud. El diseño de instalaciones, su manejo y funcionalidad, esta orientado a respetar las cinco libertades consideradas claves para lograr el bienestar animal: animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustia; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie.

Principio

Inocuidad, calidad y nutracéutico de los alimentos

El alimento es punto de encuentro del bienestar, salud, nutrición, placer, compartir, seguridad y soberanía, vitales para el ser humano y su sociedad. Cómo se produzcan, calidad y nutrición, sabor y procedencia, son vitales para quien los consume y el impacto social de su decisión. Producimos sin productos de síntesis química, en un sistema de producción limpia, prácticamente orgánico. El uso de dietas con impacto en la calidad de la carne producida y el manejo del sistema, permite ofrecer un producto inocuo, de calidad y ventajas nutraceúticas para el consumo humano.

Principio

Salud como expresión del sistema

Consideramos la salud como resultado del sistema y el equilibrio energético de los seres vivos. Cuando estos se encuentran en un sistema saludable, balanceado y con bienestar, resulta en una mayor capacidad de los individuos a responder sobre los riesgos de pérdida de la salud, por agentes patógenos o pérdida de su balance energético. La pérdida de la salud, la recuperamos con el uso de la homeopatía y ajustando desequilibrios en el manejo y bienestar que ofrece el sistema. La búsqueda permanente de la calidad de vida, debería resultar en buen estado de salud.

Principio

Política de Sostenibilidad

La Reserva, sus propietarios y actores ligados a su actividad, son vivencia cotidiana y permanente de búsqueda de sostenibilidad, desde el ejemplo y las decisiones de vida. Por su quehacer, los miembros de la Reserva juegan papeles políticos en función de la sostenibilidad y búsqueda de una sociedad mejor, justa, equitativa y en paz. Considerar la vida como eje y sombrilla, implica una postura política que debería resultar en la capacidad de educar, compartir e incidir sobre otros procesos productivos, sociales, económicos y la búsqueda diaria por el Buen Vivir